Lectura, facturación y cobro

El contador es el mecanismo encargado de registrar el consumo de agua potable que se realiza en las viviendas que son abastecidas por la red de Aguas de Teruel. Este consumo será la base para la facturación del agua consumida y para los servicios adicionales que se presten mediante sistemas de lectura a distancia.

Su mantenimiento y conservación es realizado por la empresa y, en consecuencia, el coste de sustitución del mismo está incluido en la factura del agua en el caso de avería.

La fiabilidad de la lectura del contador es determinante para registrar correctamente el volumen de agua consumida en cada hogar y en todo el abastecimiento. Para ello, se siguen tres grandes máximas: ningún contador parado o averiado, renovación del parque de contadores a través de un plan de renovación permanente y todos los contadores que se instalan tienen gran precisión. 

Gestión inteligente de contadores

Aguas de Teruel es el líder en la gestión de contadores inteligentes. El Grupo Aguas de Valencia al que pertenece, tiene, actualmente, más de 500.000 unidades.

Con la telelectura hemos realizado un cambio de modelo de negocio en la gestión del abastecimiento y afrontamos el reto de adecuar la gestión a las necesidades sociales, ambientales y económicas que plantea la realidad. En este sentido, los beneficios inherentes a esta gestión de contadores inteligentes son los siguientes: 

  • Evitar molestias al no tener que acceder a los domicilios, salvo para inspecciones puntuales.
  • Reducir a niveles ínfimos la facturación de consumos estimados.
  • Alertar de posibles anomalías en las pautas de consumo que puedan ser debidas a fugas en la instalación interior.
  • Facilitar información detallada de los consumos con mayor periodicidad en la oficina virtual.
  • Reducir el periodo entre que un contador se avería y es sustituido.
  • Anticipar la detección de fugas en la red de abastecimiento realizando balances hídricos con consumos reales.

Telelectura de contadores

Nuestra empresa tiene una gran experiencia en el servicio de telelectura aplicado a abastecimientos hídricos, lo que la convierte en una de las empresas líderes en implantación de esta tecnología en todo el sector. En las lecturas de la red fija que realiza, gestiona simultáneamente hasta seis tecnologías distintas en diferentes puntos.

Para que la instalación progresiva de los sistemas de telelectura tenga un efecto positivo sobre la operación y la calidad del servicio de agua hay que acompañarla de un plan de aprovechamiento y gestión de los datos de telelectura. Y este apartado, Aguas de Teruel es también un referente ya que, su desarrollo de diferentes herramientas de software, que se alimentan del Big Data proporcionado por la infraestructura de telelectura, le ha permitido obtener y ofrecer múltiples beneficios desde un punto de vista medioambiental y de calidad del servicio.

La disposición de datos de consumo en tiempo cuasi-real, permite, entre otros:

  • Adaptar la producción de agua a la demanda, reduciendo la presión en la red y por tanto las fugas en la misma (aumentando el rendimiento).
  • Realizar balances hidráulicos para optimizar la detección de fugas y fraudes.
  • La implantacion de la telelectura, junto con la realización de labores de mantenimiento acordes a una mejor capacidad de detección de fugas, ha supuesto, en algunas zonas, incrementos del rendimiento hidráulico de la red desde valores cercanos al 70% a valores superiores al 86%.

Desde el punto de vista de la calidad del servicio, la telelectura permite :

  • Eliminar la necesidad de acceder a las propiedades privadas para la lectura visual de los contadores.
  • Eliminar los consumos estimados.
  • Generar servicios añadido.

Gracias a la disposición de estos servicios adicionales, como el aviso de fugas interiores, se están consiguiendo detectar una media de 50 casos al mes que han evitado facturar a los clientes más de 22.000 m3/mes, lo que conlleva la reducción de un recurso necesario y, por tanto, una mejora de la eficiencia.